No es la primera vez que decido llegar a Santiago de Compostela en bicicleta. La primera fué el año pasado desde Logroño: un total de aproximadamente 700 kilómetros en 10 etapas.
Aquella aventura no fue demasiado dura, aunque algunos puertos de especial importancia (Cebreiro, alto do poio, pistas gallegas) sí que me costaron algún esfuerzo adicional.
Este año, así de golpe, pensé que podría hacer la VIA DE LA PLATA y unir esta con el camino Sanabrés para llegar a Santiago. En cuestión de un mes aproximadamente ya tenía todo planeado: guías, tracks, y todo tipo de material necesario que más abajo detallaré.
En principio tenía muchas dudas sobre mi capacidad para hacer etapas tan largas un día tras otro. Además no había entrenado prácticamente nada, pero conforme fueron pasando los días me iba encontrando más fuerte y con más ánimo. En total, la aventura supuso más de 1.000 km:
Otra cosa que me daba un poco de miedo es que sabía que había numerosos animales (toros, cerdos, perros,...) sueltos y no sabía cómo reaccionarían. Además, las dehesas de Andalucía, Extremadura y Salamanca son terribles: temperaturas extremas y cancelas que tienes que abrir y cerrar para aburrir.
En principio tenía muchas dudas sobre mi capacidad para hacer etapas tan largas un día tras otro. Además no había entrenado prácticamente nada, pero conforme fueron pasando los días me iba encontrando más fuerte y con más ánimo. En total, la aventura supuso más de 1.000 km:
Otra cosa que me daba un poco de miedo es que sabía que había numerosos animales (toros, cerdos, perros,...) sueltos y no sabía cómo reaccionarían. Además, las dehesas de Andalucía, Extremadura y Salamanca son terribles: temperaturas extremas y cancelas que tienes que abrir y cerrar para aburrir.
Por ejemplo, para salir corriendo... |
Hace años, viajando por la zona de Extremadura me informé de algo que en principio sorprende: El nombre "Vía de la Plata" no hace referencia al preciado metal, sino que su origen sería árabe, derivado de "BaLaTa" (Enlosado, ladrillo,...). Al pronunciar este sonido, la B con la L suenan a Pl y surge "BaLaTa = Plata". De hecho, un guía de El Cairo me contó que ellos no pueden pronunciar la "P" y entonces la sustituyen por la "B", de tal modo que dicen "Blátano" en lugar de "Plátano" o "Babiro" en lugar de "Papiro" y si no prestas mucha atención no te das cuenta de la diferencia. Por tanto, el nombre hace referencia a las características del camino y no al transporte o existencia de Plata.
La Vía de la Plata original transcurre desde Mérida hasta Astorga, aunque ahora se llama así al camino que va desde Andalucía (Cádiz, Córdoba o Sevilla) hasta Gijón. Si a la altura de Granja de Moreruela se toma el camino hasta Santiago de Compostela por Laza, se denomina Camino Sanabrés, y al conjunto lo llaman camino mozárabe. En fin, un pequeño lío de nombres y caminos
El caso es que me gusta mucho la cultura romana (quizá por ser de Cartagena, con gran cantidad de patrimonio del imperio romano) y la Vía de la Plata está plagada de referencias a ella. Es por ello que decidí hacerla en bicicleta y así poder disfrutar, empapándome de todo el patrimonio que se puede encontrar por el camino.
En cuanto a la guía que utilicé fué Bicimap, de la editorial Petirrojo, pues ya había utilizado el pasado año la del camino francés y me gustó mucho. Tiene la posibilidad de utilizar la cuadrícula que llevan las páginas para que, si en algún momento te pierdes (cosa que me pasó a menudo), enseguida te ubicas mirando las coordenadas de tu GPS y buscándolas en la guía. No obstante, existen numerosas páginas en internet de donde sacar la información necesaria
En cuanto a las etapas; en principio llevaba una programación, que no era precisamente la de la guía, en 12 días. He de decir que no cumplí ni una. En los primeros días intentaba hacer más kilómetros de los programados para que al final, en las etapas gallegas, no sufriese demasiado con los rompepiernas sube-baja.
En lo referente al camino propiamente dicho, la sensación que me queda al finalizar es que está todo cuesta arriba. Ya sé que esto no es así, pero son tantas y tan pronunciadas que pareces estar siempre subiendo. Además, es muy frecuente la presencia de piedras sueltas y de arena que supongo han echado para tapar agujeros, pero que hacen que pierdas el equilibrio fácilmente.
- CREDENCIAL Y COMPOSTELA
Compostela 2013 |
Credencial, parte explicativa |
Credencial, sellado diario |
- ROPA
- 2 culottes cortos
- 1 culotte largo
- 2 maillots manga corta ( en realidad fueron camisetas)
- 2 mangas por si hace frío
- 1 forro polar
- 1 cortavientos impermeable
- 1 pantalón largo impermeable
- 2 pares de calcetines
- 2 pares de calzoncillos
- 1 deportivos para la bici
- 1 chanclas de ducha
- 1 sandalias californianas para calle
- 1 saco dormir ultra-light
- 1 saco sábana
- 1 funda almohada
- Varias pinzas para tender la ropa
- 1 Toalla de secado rápido
- 1 casco
- HERRAMIENTAS Y MATERIAL BICI
- 1 bicicleta con portabultos
- 1 juego de alforjas
- 1 bolsa de colgar en manillar con portamapas
- 2 Cámaras de repuesto
- 1 caja con parches
- 1 bote aceite lubricante
- llaves fijas y allen
- 1 tronchacadenas
- 2 juegos de eslabones rápidos
- 1 bomba de hinchar
- 2 botellas para agua
- 2 juegos pastillas de freno
- 2 Cadenas con candado
- 1 faro delantero y trasero
- varias pilas de repuesto
- 1 cuentakilómetros
- 1 casco
- 1 navaja multiusos
- 1 rollo pequeño de precinto
- Bridas de varios tamaños
- HIGIENE
- 1 Pastilla de jabón Lagarto (para lavar y para ducha)
- 1 Bote de desodorante
- 2 juegos de tapones para los oídos
- 1 Cepillo de dientes + Dentífrico
- 1 bote de crema para el sol en spray factor 50
- 1 blister de Ibuprofeno
- 1 Auyentador de bichos
- 1 calma picaduras
- 1 bote pequeño de Betadine
- VARIOS
- Documentación
- Dinero y tarjetas de crédito
- Móvil + cargador
- Tablet
- Barritas de cereales
- Credencial de peregrino
- Bolígrafo y cuadernillo
- Cámara de fotos (si el móvil no tiene buena resolución)
- Guía de viaje
0 comentarios:
Publicar un comentario