ETAPA 1 (86 km). Sevilla - El Real de la Jara

Cogí cama en el albergue de Sevilla "Triana Backpackers", que se encuentra en el famoso barrio de Triana. Están de fiesta y hay actuaciones de grupos de carnaval. Está todo muy animado. Cuando son aproximadamente las 11 de la noche me voy al albergue a dormir. El albergue no está mal. Tiene todo lo necesario y algunas cosas más, tal como jacuzzi, cocina, televisión y terraza para descansar. Su precio es de 13 €. Compro allí la Credencial del Peregrino por 2 € y me la sellan allí mismo.
Recepción del albergue Triana Backpackers
Son las 6:30 y comienzo a levantarme. En la habitación hay 8 camas, pero solo estamos 3 personas, una chica de Vergara (País Vasco) que se fue a las 5:30, un chaval (57 años) de Pamplona y yo. En la cocina, cuando estaba desayunando, coincidimos el Pamplonica y yo. Estuvimos hablando un rato y decidimos irnos juntos porque nuestra etapa coincidía. A eso de las 7:00 estamos ya pedaleando. Tengo que decir que la etapa de hoy terminaba, según mi programación, en Monesterio (105 km), pero debido a la dureza de la misma, tal como se puede ver en el perfil, y al elevado calor (más tarde, si puedo meter las fotos de hoy veréis lo que marcaba el termómetro) nos hemos quedado en El Real de la Jara, lo cual han sido solamente 86 km.

Temperatura: 47,7ºC

Como se puede ver, la temperatura era en ese momento de 47,7ºC. No fué la máxima. Llegué a ver 49,9ºC, pero no le pude echar una foto porque iba subiendo una pendiente muy pronunciada y si me hubiese parado no habría podido reemprender la marcha. Lógicamente, estas temperaturas no salen en la tele pues son de zonas en las que solamente hay campo, ni una casa, solamente sol y tierra.

Hemos pasado por Camas, Santiponce, Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata , y El Real de la Jara que es desde donde estoy escribiendo.

Yo recordaba Santiponce como un barrio de Sevilla, sin muchos servicios, pero esto ha cambiado radicalmente. Hay numerosos restaurantes y han construido gran cantidad de viviendas. Desayuno en una de las cafeterías de carretera del pueblo.

A las 11:30 llegamos a Castilblanco de los Arroyos y compramos un melón para reponer agua y azúcares, pero no nos lo comemos. Compramos también bebidas: Coca-cola y agua frías. Algunas fotos de Castilblanco:

Ayuntamiento de Castilblanco. "A cinco leguas de Sevilla
está un lugar que se llama Castilblanco"

Iglesia del Divino Salvador. Castilblanco de los Arroyos
Seguimos la marcha y cuando son las 12:30 pasamos por la puerta de la dehesa yerbabuena , propiedad de Rocío Jurado y que ahora explota comercialmente el torero Ortega Cano (de Cartagena tenía que ser...)
Verja de entrada a la dehesa yerbabuena
Aproximadamente una hora después pasamos por pa puerta de la finca "El Berrocal", que nos da paso hacia Almadén de la Plata. Como hemos leído que desde aquí hay un camino penoso hasta llegar a Almadén de la plata (subiendo al Calvario), decidimos seguir por carretera.
Cortijo Berrocal

Sobre las 2:15 llegamos a Almadén de la Plata, bastante cansados ya por el calor y las cuestas. decidimos que era hora de comer algo. Txema (así se llama el del Pamplona) dice que en su grupo ciclista no comen un menú, sino que están acostumbrados a comprar melón y comérselo: aporta agua y azúcares. Yo digo que me da igual, pero la verdad es que me sabe a poco; descansamos un rato y nos comemos el melón.
Monumento a "El Rehalero". Almadén de la Plata

Iglesia de Santa María de Gracia. Almadén de la Plata

Antigua Casa Consistorial (Torre del Reloj). Almadén de la Plata

Otra vista de Santa María de Gracia. Almadén de la Plata

"El Agarre". Perros atacados por un jabalí. Almadén de la Plata
 Cuando son las 4:00 de la tarde reemprendemos la marcha hacia Monesterio.  Pasamos por grandes e infinitas dehesas y vamos viendo cultivos de girasoles (no tengo fotos porque se han estropeado), animales varios, etc...
Dicen que son mansos, pero te miran con una cara...
Al rato de salir de Almadén de la Plata se me ha metido un trozo de brida de plástico entre las pastillas de freno y me ha bloqueado la rueda trasera, con el resultado de que me rompió y desajustó el freno. Intento arreglarlo a pleno sol (eran más o menos las 5 de la tarde y sin sombra), pero no puedo, así es que decido desmontar el bloque trasero y frenar solamente con el delantero.

Después de un buen rato al sol, intentando arreglar el freno, decido seguir la marcha. El de Pamplona ya me ha sacado una buena ventaja y llega un buen rato antes que yo a El Real de la Jara. Decide que no va a seguir y me llama por teléfono para decírmelo. Yo pienso igual y nos quedamos en el albergue privado "El Peregrino" que nos cuesta 10 €. Está muy bien porque tiene habitaciones separadas, cocina, lavadora, frigorífico, cafetera y una buena terraza en donde descansamos al menos un par de horas.
Albergue "El Peregrino". El Real de la Jara
Una vez que me he duchado me dispongo a intentar arreglar el bloque de freno trasero. Llevo pastillas de repuesto. Me cuesta un montón poner las pastillas, pero al final lo consigo, aunque rozan algo en el disco. Supongo que con el uso se irán adaptando.

Nos vamos a cenar algo. El hospitalero nos aconseja ir al mesón "La Cochera", que es el mejor bar del pueblo y está al final de una calle larguísima. Cuando llegamos estaba cerrado, así es que nos metemos en el bar "El Chati" (algo cutre, la verdad). Me tomo un bocata de lomo que está bastante bueno (será por el hambre que tengo por haber comido solo melón)
Mesón La Cochera. El Real de la Jara
Bar "El Chati" El Real de la Jara
Una vez que hemos tomado unos bocatas visitamos el pueblo, a ver qué es lo interesante de él. Sacamos unas fotos:
Castillo medieval. El Real de la Jara
Castillo de las torres. El Real de la Jara
Hay esculturas de animales varios por todo el pueblo:

Ciervo en una de las plazas. El Real de la Jara
Nutria. El Real de la Jara

Iglesia de San Bartolomé. El Real de la Jara

Museo municipal. El Real de la Jara
Son las 10:00 de la tarde-noche y nos vamos a dormir, que mañana hay que madrugar. Dejo algunas fotos de El Real de la Jara. No tengo fotos del paso de Sevilla a Castilblanco de los Arroyos porque se han estropeado al intentar pasarlas al tablet (vaya mier** de tablet).