ETAPA 2 (94 km). El Real de la Jara - Villafranca de los Barros

6:30 de la mañana. Comenzamos el dia. Me saco un café de la cafetera que funciona con monedas, pero solo me sale agua. El hospitalero que oye el funcionamiento de la máquina sube corriendo para decirme que se olvidó de echar café; la arregla y me saca un café solo.

Sacamos las bicis de la cochera donde las habíamos guardado el dia anterior, montamos las alforjas y cuando son las 7:00 comenzamos el pedaleo. Nos dirigimos hacia Monesterio, lo cual significa volver a subir, por si no habíamos tenido bastante ayer... (Pasamos de los 450 metros de altura a los casi 800 en menos de 20 km)

Nos dirigimos hacia Monesterio por unos 11 kilómetros de camino plagado de piedra suelta que hace que tenga que tener mucho cuidado para no perder el equilibrio.

Antes de llegar, en una dehesa, encontramos un grupo de cerdos ibéricos, todos de culo porque se asustaron y se dieron la vuelta. Aquí están los "Señoritos", paseando y comiendo a sus anchas. Así, el jamón que después sale de ahí está tan rico...

Los "Señoritos" a sus anchas...
Llegamos con ilusión de desayunar a la "Venta el Culebrín", que tiene fama por su jamón, pero la ilusión se evaporó pues estaba cerrada. En este punto tomamos la carretera para continuar con una buena subida, pero un poco más adelante, junto a una redonda encontramos un bar de carretera lleno de gente y muy grande. Me pido un desayuno a base de café con leche más tostada de jamón, aceite y tomate que está exquisita. Llenamos las botellas de agua y seguimos por carretera hasta la ciudad de Monesterio
Venta "El Culebrín", cerrada. Monesterio

De camino hacia Monesterio se encuentra la ermita más vanguardista que he visto por estas tierras. Es la "Ermita de San Isidro", en donde se celebra una romería anual el 15 de Mayo en honor a San Isidro Labrador.
Ermita de San Isidro Labrador. Monesterio
 Al  poco seguimos avanzando hasta llegar , con fuertes pendientes al Puerto de la Cruz (760 m), que nos da paso a Monesterio:
Llegada a Monesterio
Antes de llegar a Monesterio nos alcanza la chica vasca, que resulta llamarse Idoia, una máquina subiendo pendientes. Txema e Idoia suben más rápido que yo, así es que me quedo un poco atrás.

Pasamos el pueblo de largo pues no parece que tenga demasiado interés patrimonial y nos encaminamos a "Fuente de Cantos", de nuevo por camino, unos 21 km de piedras y arena frecuente.
Mi bici con su banderín de Cartagena

Cubo hacia Fuente de Cantos. Terreno pedregoso
Estos cubos de granito indican el camino a seguir. Están por toda extremadura. Cuando llevan color amarillo y verde quiere decir que coinciden el Camino a Santiago con la Via de la Plata. Si solo llevan el amarillo es para el Camino de Santiago y si solo llevan verde es para la Via de la Plata.

De camino hacia Fuente de Cantos y Zafra se encuentran campos de trigo de una extensión infinita y de un precioso color dorado:
Campo de trigo. Algún lugar de camino a Zafra
Algo después de Fuente de Cantos me encuentro con una finca que me llama la atención pues tiene indicación de los  kilómetros que hay desde Sevilla y los que faltan hasta Santiago. Le hago una foto, pero ha salido algo borrosa (maldito pulso...)
Finca Santiago. 889 km para Santiago - 114 km hacia Sevilla
Pasamos Fuente de Cantos de largo y nos dirigimos hacia Calzadilla de los Barros. Estamos en Tierra de Barros. Menos mal que hace tiempo que no llueve, ya que si lo hubiese hecho estaría todo embarrado y tendríamos que haber ido todo el camino por carretera perdiéndonos  lo paisajes que son una maravilla. Llegamos a "Calzadilla de los Barros" cuando son aproximadamente las 2 de la tarde:
Entrada en Calzadilla de los Barros
En este punto ya me he quedado solo pues Txema e Idoia, siguiendo con su marcha, han avanzado bastante más que yo.

Llego a Zafra cuando son las 3:15 de la tarde y decido que no voy a seguir sin antes comer bien (no a base de melón, que está muy bien, pero te quedas con hambre...).
Cartel de llegada a Zafra
Zafra es una ciudad muy bonita, tiene gran cantidad de patrimonio. Me quedo a comer en la plaza mayor y, en la misma silla y mesa en donde como me pego una hora de descanso para después seguir el camino:
Vista de la Plaza mayor. Zafra
Restaurante de la Plaza Mayor donde comí. Zafra
Pongo algunas fotos de Zafra:

Murallas  y arco. Zafra

Parador nacional. Castillo del duque de Feria. Zafra
Parador nacional. Castillo del duque de Feria. Otra vista. Zafra

Farmacia en Zafra

Otra vista de la plaza mayor. Zafra

Un parque en Zafra
Bien, me dispongo a seguir el camino cuando son las 5:30. Menudo calor que hace aquí. Continúo en dirección a "Los Santos de Maimona", que se encuentra a unos 5 kilómetros de camino que, como es lógico, es cuesta arriba (benditas cuestas....). Entro en el pueblo a ver qué tal es y resulta que no es feo. Doy unas vueltas, pero me hago un lío para salir y tengo que preguntar. De todas formas, para salir por cualquier sitio hay que afrontar de nuevo pendientes fuertes.

Fábrica de harinas. Bonita portada.Los Santos de Maimona

Iglesia Nuestra Sra. de los Ángeles. Los Santos de Maimona

Rotonda en Calle Mérida dedicada a los donantes de sangre

Rotonda girasoles. Los Santos de Maimona
A las 6:30 dejo el pueblo y me dirijo al que va a ser mi lugar de pernoctación: Villafranca de los Barros. Son 17 kilómetros de camino, de nuevo con piedras y a veces arena, pero son unos 4 kilómetros cuesta arriba para después cambiar la pendiente hasta llegar a Villafranca.
Indicaciones del camino a seguir. Afueras de los Santos de Maimona

Que conste que esto es castellano. ¿Antiguo o Moderno?

Llegada a Villafranca de los Barros
Antes de llegar al pueblo cojo una hoja de publicidad del albergue "Tierra de Barros". Llamo por teléfono para ver si tenían sitio y si me admiten la bici. No hay problema. En el albergue solamente estamos tres personas:
Vista del pueblo con indicador del albergue. Villafranca de los Barros

Entrada al albergue "Tierra de Barros". Villafranca de los Barros
El albergue es en realidad una casa en la que las habitaciones se han modificado para poner camas. El hospitalero, un chico muy joven y amable, me da una habitación grande en la que solamente hay una cama. Me dice que puedo incluso lavar la bicicleta si hace falta. Hay internet wifi gratis y desayuno incluido. Todo por 10 €. Muy buen albergue, recomendable totalmente, y muy cerca del centro del pueblo

Museo en Villafranca de los Barros

Fuente junto a la iglesia y plaza Mayor. Villafranca de los Barros

Parroquia del Valle. Villafranca de los Barros
Posterior de la Parroquia con templete para actuaciones

Al fondo: Ermita de la Milagrosa. Villafranca de los Barros
A las 8;30 me voy a cenar a la plaza del pueblo. Hay un bar, no recuerdo el nombre, que anuncia un "menú del peregrino" por 5€. Me dice el camarero que hasta las 9 de la tarde no abre la cocina. Le pido una coca-cola mientras espero. Cuando son las nueve viene a tomarme nota. Es increíble:
  1. Spaghetti con carne y tomate
  2. Calamares a la romana con patatas
  3. postre (no recuerdo cuál tomé)
  4. 1 botella de litro y medio de agua
  5. la coca-cola de antes de cenar
todo ello por 5 €. No me lo podía creer, pero fue lo que me cobraron.
Cuando estoy a medio cenar aparece Idoia, la chica vasca que había cogido cama en el albergue "El Carmen". Estamos charlando un rato hasta que se va a cenar al albergue pues había comprado cosas para comer.
 Termino de cenar y me voy a dormir pues hay que madrugar. No hay nadie levantado en el albergue así es que intento no hacer ruido. No funciona internet.

Me cuesta mucho conciliar el sueño porque hace bastante calor, pero al final lo consigo. Me tengo que poner tapones en los oídos porque en el piso de arriba hay familia con niños pequeños que hacen mucho ruído.