ETAPA 4 (108 km). Aldea del Cano - Carcaboso


Toca levantarse, son las 6:30, hora que he elegido para iniciar los dias. Tras el protocolo habitual nos ponemos en la calle y dejamos las llaves del albergue en un buzón colocado al efecto en un bar que hay frente al albergue.

Inicio la etapa, según la  recomendación de la guía por la carreterra nacional N-630 que me acompañará buena parte del camino. Normalmente, cuando la carretera va paralela o muy cerca del camino la elijo pues aunque en teoría es una peregrinación no  hay que castigarse inútilmente.

He de atravesar la larga y solitaria dehesa del Parque Natural del Cornalvo.

A partir de Casas de San Antonio comienzan a aparecer restos romanos tales como miliarios o puentes.

La etapa comienza con una pequeña subida a la que le sigue una bajada de más o menos la misma pendiente.

Al poco de comenzar la bajada aparece un castillo muy bonito, pero con un nombre no tanto. Castillo de las Arguijuelas de Arriba, del siglo XVI. Se encuentra habitado y aunque, según me informaron, se puede visitar su exterior sin pedir autorización, la realidad es que la valla estaba cerrada a cal y canto:

Castillo de las Arguijuelas de Arriba
Bajando un poco más encuentro otro castillo que, cómo no, se llama Castillo de las Arguijuelas de Abajo. No tengo foto mía, pero la coloco para que se tenga una idea de cómo era.
Castillo de las Arguijuelas de Abajo (Foto www.theranking.com)
Mientras que el de arriba se utiliza habitualmente como vivienda, no ocurre lo mismo con el de abajo, que es utilizado para todo tipo de celebraciones, especialmente bodas.

Después de la agradable bajada viene, cómo no, una  subida. Llegamos a Valdesalor, a cuyo ayuntamiento pertenecen ambos castillos de las Arguijuelas.
Por supuesto, seguimos subiendo y subiendo. Aunque la subida no es muy pronunciada sí que es contínua. Alcanzo el Puerto de las Camellas que está a casi 500 metros de altitud
Puerto de las Camellas. Cerca de Cáceres
Después de la subida al puerto hago una bajada no demasiado pronunciada para entrar, aproximadamente a las 9:00 en Cáceres. La entrada no es demasiado bonita que digamos. Lo primero que encuentro es un polígono industrial y luego calles con bastante tráfico. Ni que decir tiene que para ir al casco medieval hay que subir cuestas con bastante pendiente, pero merece la pena, Cáceres es una preciosidad y está muy bien cuidada y conservada.

Cuando llego a la Plaza Mayor, muerto de hambre, busco un lugar en donde desayunar y recrearme la vista. Desde aquí tomo la siguiente foto. Me alegro el cuerpo con una tostada de jamón ibérico y aceite de oliva más un zumo de naranja. Me pegan el clave del día, pero yo tan agustito...


Vista de la entrada a la ciudad medieval
desde la Plaza Mayor. Cáceres
El Arco de la Estrella es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV:
Arco de la Estrella. Cáceres

Junto a la muralla se encuentran los adarves. Nada más pasar por el arco de la Estrella, a la derecha, está el Adarve de la Estrella:
Adarve de la Estrella. Cáceres

Concatedral de Santa María. Cáceres
Otra vista de la Concatedral de Santa María. Cáceres
Al fondo: Palacio de los Golfines
En la Plaza de Santa María está el Palacio Episcopal y el Palacio de Hernando de Ovando, del siglo XV:
Palacio episcopal de Cáceres (Izquierda)
Palacio de Hernando de Ovando (Derecha)
En pleno corazón del recinto amurallado se encuentra la Plaza de San Jorge. En esta plaza se puede ver la Iglesia de San Francisco Javier, conocida también como "La Preciosa Sangre", barroca del siglo XVIII.
Iglesia de San Francisco Javier. "La Preciosa Sangre" Cáceres

Son las diez menos cuarto, toca seguir la marcha.

Unos 10 km y media hora más tarde aparece "El Casar de Cáceres". Lástima que no pueda comprar queso.

Voy al albergue a ver si me sellan la credencial, pero de aquí me mandan a un bar que hay enfrente, en donde sí que me sellan.

Me compro una Coca-Cola en una tienda y sale la dependienta a ver qué bandera es la que llevaba en la bici. Dice: "Cartagena...., qué bonita"....

Llegada a Casar de Cáceres



Atravieso El Casar de Cáceres por una larguísima calle que se llama, cómo no, "Calle Larga" y se divide en Alta y Baja. A la salida de la ciudad me encuentro con:
Iglesia de Santiago. A la salida del Casar de Cáceres
Cuando dejo El Casar de Cáceres abandono también el asfalto que he ido siguiendo desde que salí de Aldea del Cano. Comienzan de nuevo las dehesas, las cancelas, los animales, etc... Son 15 km de pistas hasta el embalse de Alcántara, aunque al llegar al embalse se coge de nuevo la N-630
Cartel explicativo del origen de la Vía de la Plata

Larguísimos caminos a través de la dehesa

Cartel, cubo de granito, mi bici y choza-refugio. Casar de Cáceres

Depósito de hitos.

Y dale molino con las cancelas. Creo que ya van más de un millón...

No sé lo que es, pero me gustó


Al  fondo: Embalse de Alcántara

Obras del AVE. Menudo destrozo están haciendo...
Siguiendo la nacional llego hasta Grimaldo, pero no entro en el pueblo. Sigo pedaleando hasta llegar a Holguera. Aún por asfalto, aunque poco después de salir de este pueblo cogeré una pista para llegar a Galisteo.

Son las 13:30, así es que es hora de comer. Me quedo en Cañaveral, en un bar de carretera y tomo un menú de los que hay a 9 €.


Llegada  a Cañaveral por la N-630
Descanso un rato y a las cuatro menos cuarto reemprendo la marcha. Al salir de Cañaveral está esta redonda con cigüeña incluída:
Redonda con cigüeña. Cañaveral

Me han visto llegar....

Holguera a lo lejos
Siguiendo el camino me encuentro con una ermita, perteneciente a Riolobos, cuyo nombre me resultó curioso: "Nuestra Sra. de la Argamasa":

Ermita de Ntra. Sra. de la ARGAMASA. Riolobos

Galisteo. Vaya pedazo de murallas que tiene.

Redonda con restos de muralla. Galisteo

Detalle de entrada a Galisteo

Nido de cigüeña en un puente romano. Galisteo

Camino de Aldehuela del 

Llegada a Aldehuela del Jerte

Plaza Mayor de Aldehuela del Jerte
De Aldehuela del Jerte a Carcaboso son únicamente 5 kilómetros de carretera. Llamo por teléfono al albergue municipal para ver si hay sitio. Me dice la hospitalera que no hay nadie, así es que me encamino hasta allí. Son ya las siete menos cuarto y estoy bastante cansado y con ganas de ducharme.

Llegada a Carcaboso

Busco el albergue y enseguida lo encuentro. Está super bien. Tiene cocina completa con frigorífico y lavadora incluídas. En el frigorífico hay frutas y bebidas, incluída leche. Hay también cosas para desayunar. Cuesta 12 €, pero merece la pena. También tiene un ordenador con conexión a internet y wifi, además de televisión. No tomé fotos, pero las pongo de internet:
Albergue municipal de Carcaboso

Esta ha sido, de momento, de las cuatro etapas que llevo hasta ahora, la más larga, con 108 km de nada. Y el culo como nuevo...

Pues nada, antes de ducharme, y para evitar que cierren el supermercado, me voy a comprar cosas para la cena pues veo que el pueblo está algo paralizado., Me compro algo de fruta, pan, tomate, olivas y jamón y me voy  al albergue. Una vez aseado me hago mi cena, llamo a casa y, cuando son las 10:30, me voy a la cama.

La verdad es que da algo de "miedo..." El albergue cuenta con 2 plantas y estoy totalmente solo, pero se oyen ruidos de todas clases, supongo que serán de la calle, pero da yu-yu...

Buenas noches

1 comentarios:

Diana y Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario