ETAPA 5 (87 km). Carcaboso - Fuenterroble de Salvatierra



Como de costumbre, a las 6:30 o un poco antes me levanto, me hago el desayuno con lo que encuentro en el armario y a las 7:00, después de preparar las alforjas y demás, salgo a pedalear.

La etapa va a ser de 87 kilómetros, pero además casi todo en subida. Subiré el puerto de Béjar, es decir, pasaré de menos de 300 metros en altitud hasta más de 1000 metros: agotador total. Además, a las subidas se le añaden las temperaturas infernales que están haciendo. Hemos entrado en una ola de calor precisamente por la zona en la que me estoy moviendo.

Lo primero que encuentro a la salida del pueblo son tres cruces de granito, no muy grandes:

Cruces de granito a la salida de Carcaboso
A algo más de un kilómetro de la salida de Carcaboso hay que tomar la decisión de si seguir las flechas amarillas que están pintadas en la pared de una acequia o las indicaciones que nos desvían por el camino histórico, señalizadas con cubos de granito que dan un rodeo pero tienen pendientes más suaves. Yo me inclino por esta última opción y comienzo a subir. Enseguida empiezan a verse los cubos con el arco romano de Cáparra, hacia el cual me dirijo:

Cubo de granito. Señalización amarilla. Camino de Santiago, variante histórica. A la salida de Carcaboso
Al cabo de 18 kilómetros de camino, no siempre fácil, aunque siempre en solitario por las dehesas extremeñas, aparece el majestuoso arco de Cáparra, dentro de lo que fué la ciudad romana de Cáparra que aún se sigue excavando

Cuando llegué aquí estaba completamente solo. Tuve que buscar al encargado para que me sellase la credencial. Al poco tiempo aparecieron un hombre y una mujer, de modo que solamente éramos tres los visitantes.

Mi bici junto al arco romano de Cáparra


Vista general de la ciudad romana de Cáparra

Explicación de la Puerta Sureste de Cáparra

Puerta Sureste de Cáparra

Entrada al complejo "Ciudad romana de Cáparra"
Me saco una lata de Aquarius de la máquina que hay en el complejo romano y cuando ya dejo de estar sediento reemprendo el camino. Al salir de Cáparra me armo un poco de lío porque el camino no está demasiado bien indicado y doy unas cuantas vueltas arriba y abajo. Decido entonces ir por la carretera secundaria que hay al salir de la ciudad. Paso muy cerca del embalse de Fresnedilla.

Tengo que pasar por debajo de la autovía A-66 y seguirla paralelamente hasta llegar a Aldeanueva del Camino;
Entrada a Aldeanueva del Camino
Pasando por la calle central del pueblo hay un dolmen que no sé si es auténtico o moderno:

Dolmen en Aldeanueva del Camino
Es un pueblo muy bonito. Antiguo, con balcones de "palo", como se dice en mi pueblo, con su puente romano y todo...


Plaza Mayor de Aldeanueva del Camino

Puente Romano. Aldeanueva del Camino

Detalle de casas de Aldeanueva del Camino

Miliario en Aldeanueva del Camino

Otro miliario a la salida del pueblo
Desde que salí de Carcaboso no hago más que subir. Carcaboso se encuentra a 333 m sobre el nivel del mar y, de momento, estoy a 572 m. Según mis cálculos llegaré a subir hasta los 1100 metros cuando atraviese la sierra de Béjar. Ya veremos mis fuerzas cómo se encuentran, sobre todo después de atravesar campos, dehesas, verjas y asfaltos.

Voy por la N-630 desde que salí de Cáparra y llegaré a Baños de Montemayor también por carretera. Aldeanuva del Camino está a 40 km de Carcaboso y Baños está a 45 km, por tanto entre las dos ciudades son 5 km de contínua subida, camino del Puerto de Béjar. Voy sudando por los cuatro costados y con las piernas ya algo cansadas.

Llego a Baños de Montemayor cuando son las 13:40, después de 6 horas de pedaleo y unos 45 km de marcha.

Llegada a Baños de Montemayor
Desde luego que el nombre le pega al pueblo. Está en plena sierra y salen chorros de agua por todas partes. El agua parece salida del frigorífico, qué maravilla... Me enjuago la cabeza y la cara y renuevo el agua de las botellas. Da lástima ver cómo tanta agua se tira cuando en el sur de España falta por todos lados


Miliario e Iglesia Santa Mª de la Asunción. Baños de Montemayor

Calle interior en Baños de Montemayor

Casa a base de piedras, adobes y madera. Baños de Montemayor

Una de las fuentes de agua en Baños de Montemayor



Vista del embalse. Baños de Montemayor
Según la información que llevaba de este pueblo, el mejor sitio para comer era el restaurante "El Puente". Para llegar a él hay que subir una importante cuesta y, lo mejor de todo, al llegar había un cartel en el que decía "Se Alquila", es decir, cerrado. Digo esto por si alguien tiene la misma información y quiere comer allí que se ahorre el camino:

Restaurante "El Puente" (cerrado) Baños de Montemayor
A la salida del pueblo hay un cartel que indica el camino a seguir si no se quiere ir por carretera. Es una cuesta imponente, aunque en la foto no lo parezca. Aconsejo (yo y la guía que llevo) echar por carretera.
Bifurcación a la salida de Montemayor
Y sigo subiendo, pero necesito comer y beber algo. A la salida del pueblo está un restaurante-albergue llamado "El Solitario", en donde se puede comer menú por unos 10 € y tiene unas vistas preciosas y unas instalaciones estupendas. Pongo una foto que no es mía:
Complejo "El Solitario" Baños de Montemayor
Cuando son aproximadamente las 4:00 y después de haber descansado un buen rato en la terraza del restaurante decido seguir el camino. Sigo subiendo el puerto de Béjar. No sé qué temperatura hace, pero por el sudor que llevo y el calor del cuerpo tenemos que estar a unos 45º C.

De pronto, a las 4:15 dejo Extremadura para entrar en Castilla y León, concretamente en la provincia de Salamanca:

Entrada a Castilla y León: Salamanca
Pues nada, a seguir subiendo hasta llegar a Puerto de Béjar. Dejé la carretera poco después de Baños de Montemayor y seguí por camino:

Llegada a Puerto de Béjar
Cruzo la autovía A66 y por debajo encuentro un esquema metálico de lo que es la vía de la plata y un lugar de descanso para el peregrino en donde se puede parar un poco y coger agua:


Fuente el Peregrino. Lugar para descansar


Puente romano con peregrino ciclista (yo)
Después de la fuerte subida al Puerto de Béjar comienza una buena bajada. Luego viene otra subida más liviana hasta llegar a "Calzada de Béjar". Este es un pueblo muy pequeño, pero bonito. Está en la provincia de Salamanca y no tiene más de 100 habitantes

Cartel explicativo "Calzada de Béjar"

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Calzada de Béjar


Vista de la calle principal en Calzada de Béjar

Ayuntamiento en Calzada de Béjar
Una vez dejo Calzada de Béjar cojo un camino infinito y recto que me va a llevar más de una hora de pedaleo:

Hacia el Infinito...

Miliario de camino a Valverde de Valdelacasa



Iglesia de Santiago Apóstol en Valverde de Valdelacasa

Peregrino metálico en un parque. Valverde de Valdelacasa
En estos pueblos me estoy encontrando con casas cuyas fachadas están tapizadas de teja, cosa que no había visto antes. A modo de ejemplo, una foto:

 
Fachada de tejas

Son más de las 7:30 de la tarde y pienso que aún podría seguir un poco más. Llamo por teléfono al albergue parroquial de Fuenterroble de Salvatierra para ver si hay plazas. Me dice el encargado que no hay problema y que si saben que voy a llegar me esperarían.

Quedan unos 12 kilómetros para llegar y decido que sí, que me voy para allá. Paso por un pueblo que se llama Valdelacasa pero no paro pues mi intención es llegar a Fuenterroble. Tengo que pasar por caminos que, aún estando bien, están plagados de plantas que te van pinchando un poco las piernas: es el "Bosque del peregrino".

Aproximadamente a las 8:30 llego al pueblo: "Fuenterroble de Salvatierra". El albergue está situado en la misma iglesia. Hay un montón de gente trabajando por amor al arte y sacerdotes de paisano que se encargan de la iglesia y del albergue. Está muy cuidado, aunque es algo viejo. El precio es la voluntad y te incluye el desayuno.

Antes de asearme, y dada la hora que se me ha hecho, voy a la tienda para que me hagan un par de bocadillos para la cena.

Cuando ya me he duchado aparece un valenciano que viene con todo el cuerpo lleno de granos supergrandes y me cuenta que le han picado los chinches en una pensión de un par de etapas anteriores.

No tengo fotos del pueblo, así es que saco algunas de internet:

Fachada del albergue. Fuenterroble de Salvatierra
Dormitorio del albergue
Pues nada, son las 10:00 de la noche. Me voy a la cama para leer un rato y dormir, que mañana hay que madrugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario