ETAPA 7 (127 km). El Cubo de la Tierra del Vino - Santa Croya de Tera

Me levanto muy temprano, sobre las 5:30. Está prácticamente de noche, pero no tenía nada de sueño y comienzo tranquilamente a preparar la salida. El albergue lo pagué ayer (5 €) y las llaves las tengo que dejar en la puerta del patio por dentro.

Echo alguna fotillo más y me voy. Con las prisas me he dejado la jabonera con el jabón Lagarto dentro, pero no voy a volver, ya me compraré otro más adelante
Ayuntamiento. El Cubo de la Tierra del Vino

Iglesia parroquial Santo Domingo de Guzmán. El Cubo de la Tierra del Vino
La salida del pueblo discurre por un camino paralelo a la vía del tren durante algunos kilómetros, pero algo después se separa de ella. Paso muy cerca de un pueblo llamado "Corrales", aunque no me acerco a visitarlo
Via de la Plata- Camino de Santiago. Cerca de Corrales
Como se puede observar, la señalización de la Vía de la Plata y del Camino de Santiago es muy variada, dependiendo de la zona o comarca en donde nos encontremos:
Señalización hacia Santiago de Compostela

El camino va yendo muy bien, bastante cómodo pues es casi todo bajada, aunque antes de llegar a Villanueva de Campeán empeora bastante pues hay profundos surcos y zonas de abundante arena que hacen que me tenga que bajar de la bici pues es muy probable que me caiga.

Y los Miliarios son muy abundantes durante todo el camino:

Miliario a la altura de Villanueva de Campeán
Son las 8:00 de la mañana y llego a Villanueva de Campeán. Qué bueno, solamente he bajado, prácticamente no he tenido ninguna cuesta arriba, salvo un poco al salir del Cubo de la Tierra del Vino.

Llegada a Villanueva de Campeán
Sigo camino y aparece este miliario con un bastón de peregrino y una calabaza de cantimplora. El peregrino de la foto soy yo.
Miliario después de Villanueva de Campeán
Las flechas que marcan el camino a seguir hasta Santiago son de lo más variopinto:

Hacia Santiago. Como para perderse... Al fondo el miliario


Al cabo de un rato, paso frente a unos monolitos de granito un poco alejados del camino, pero me acerco a ellos para inspeccionarlos, se trata de tres piezas rectangulares rodeando un pozo de poca profundidad, formando también parte como elemento decorativo,colocados allí por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zamora, cada uno de los tres monolitos, lleva inscrito mensajes de información y reflexión para el peregrino.


Monolitos de la Asociación de Amigos del Camino de Zamora

Pozo en el centro de los monolitos
Son ya las 9:30 de la mañana y al fondo se divisa la monumental Zamora. Creo que voy a parar aquí para el avituallamiento matutino.

Entrada a Zamora



Vista de Zamora desde el río Duero
La entrada a Zamora no puede ser más bonita. Un puente de piedra del siglo XII sobre el río Duero. En las barandas del puente han llenado sus barrotes con adornos de lana e hilo. Es lo que se conoce como "Urban Knitting". Hay cantidad de artilugios forrados con ganchillo de lana, aunque yo solo he visto el puente y algunas bicicletas.


Urban knitting en el puente de piedra de Zamora


Iglesia de Santa Lucía. Zamora

San Juan de Puerta Nueva. Siglo XII. Zamora


Murallas de Zamora

Puerta de Doña Urraca. Murallas de Zamora

Catedral de Zamora

Castillo de Zamora. Mediados del siglo XI.


Cúpula de la catedral. Zamora

Iglesia de San Isidoro.Siglo XII. Zamora
Bueno, pues resulta que, después de buscar un sitio en la plaza Mayor de Zamora para intentar desayunar, no hay nada abierto, así es que decido salir de allí en dirección al siguiente pueblo.

A mitad de camino entre Zamora y Roales del Pan hay un pequeño polígono industrial y me paro para desayunar en una gasolinera (no he encontrado nada más cutre....)

Sigo pedaleando casi una hora hasta llegar a Roales del Pan (nombres raros donde los haya). Ni que decir tiene que desde Zamora ha sido prácticamente todo cuesta arriba, aunque no demasiado
Roales del Pan


Aproximadamente a las 12 del mediodía llego al pueblo de Montamarta, no sin haberme chupado 12 kilómetros de la carretera N-630. Paso por el centro del pueblo que está prácticamente vacío. Este pueblo se encuentra en lo que se llama "Tierra del Pan", Zamora, en el tramo "Zamora-Benavente" de la Ruta de la Plata.

En la Plaza Mayor de Montamarta se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel, con cigüeñas junto al campanario, y al salir del pueblo y atravesar uno de los brazos, del Embalse de Ricobayo, me encuentro de frente, elevada sobre un pequeño cerro, con la bella estampa de la Ermita de la Virgen del Castillo, que cuenta con restos románicos cuya construcción data del Siglo XII, y que quizá sea la imagen más destacable de esta monótona jornada.

Iglesia de San Miguel Arcángel. Montamarta

Detalle de las cigüeñas


Ermita Virgen del Castillo. Embalse de Ricobayo. Salida de Montamarta
A la salida de Montamarta tomo camino y dejo la N-630 para poder acercarme a la ermita de la Virgen del Castillo y ver de cerca el embalse de Ricobayo:
Ermita Virgen del Castillo. Embalse de Ricobayo. Salida de Montamarta


Camino hacia el embalse de Ricobayo. Cerca de Montamarta

Embalse de Ricobayo. Certa ce Montamarta

Siguiendo por la N-630 nos tropezamos con las ruinas del castillo de Castrotorafe:
Ruinas de Castrotorafe. Siglos XI-XII
Y muy cerca de las ruinas llegamos a "Fontanillas de Castro", todavía en la comarca de la "Tierra del Pan"
Entrada a Fontanillas de Castro

Iglesia de la Inmaculada Concepción. Fontanillas de Castro

Fontanillas de Castro, primera sede de los Caballeros de la Orden de Santiago, según reza en la inscripción que hay en la fachada junto a la iglesia:
Inscripción en piedra junto a la Iglesia de la Inmaculada Concepción
Sigo mi camino por la Nacional hasta llegar a Riego del Camino:
Indicador de llegada a Riego del Camino. Indicador de "Camino de Santiago"
Son las 2 de la tarde y parece que me va entrando hambre, pero en el pueblo no veo nada que me guste para poder llenar el estómago.
Iglesia de Riego del Camino
Son más de las 14:30 cuando llego a Granja de Moreruela, aún en la provincia de Zamora. Estoy a punto de desfallecer, tanto de hambre como de cansancio. Ando buscando por el pueblo, pero no encuentro nada. Pregunto a un vecino y me dice que vuelva hacia atrás y que en la entrada del pueblo está el albergue, que allí me podrán dar de comer. Así lo hago, como y descanso un rato.
Entrada a Granja de Moreruela

Iglesia de Granja de Moreruela
Sobre las 4:30 de la tarde, una vez descansado y comido dejo el pueblo y me dirijo al siguiente, Faramontanos de Tábara. Tengo que atravesar el puente sobre el embalse de Ricobayo:
Puente sobre el embalse de Ricobayo
A las 5:25 llego a Faramontanos de Tábara, pequeño pueblo y desierto, como todos los zamoranos a esta hora:
Entrada a Faramontanos de Tábara

Parque en Faramontanos de Tábara
Son las 6 de la tarde y estoy muerto de sed. En Tábara compro bebida fresca y me tomo casi 1,5 litros de Aquarius más un par de plátanos.
Llegada a Tábara
Iglesia Parroquial de Santa María. Siglo XII. Tábara

Iglesia parroquial de la Asunción, Plaza Mayor de Tábara
Sigo mi camino. Mi intención es llegar a Santa Marta de Tera, aunque ya es bastante tarde y todavía me quedan unos 30 kilómetros. Sigo por la Nacional algo más y llego a un cruce que me llevará por caminos y carreteras secundarias hasta Santa Marta. Como quiero llegar allí decido no parar en los pocos pueblos que me quedan por pasar.  Litos y Villanueva de las Peras.

Desde Tábara hasta el cruce que me llevará a Litos hay una buena pendiente de aproximadamente 10 kilómetros y pendiente entre el 1 y el 5 %. De camino hay unas vistas preciosas de bosques:

Infinitos modos de indicar el camino de Santiago. En esta ocasión con piedras:
Flecha indicadora del Camino de Santiago. De camino a Santa Marta de Tera
Buff, qué cansancio, son las 8 de la tarde y llego a Santa Croya de Tera, muy cerca de Santa Marta de Tera. Veo que hay un buen albergue en este pueblo y decido llamar al albergue de Santa Marta para ver si me voy para allá o me quedo aquí. Me coge el teléfono alguien que no se entera ni de qué le estoy preguntando, así es que me quedo en el albergue "Casa Anita" de Santa Croya. Es un albergue privado, muy recomendable, aunque algo más caro que los municipales. Ceno allí previo pago de 4 euros por el bocata de toritlla que me hace Anita, la propietaria del albergue.
Llegada a Santa Croya de Tera. Indicador del Camino de Santiago
En el albergue estamos una chica alemana (junto a mí, que soy el de la camiseta negra-naranja), Tres chicas italianas y Anita, que es la que lleva el delantal. El chaval del centro no sé quién es, pero estaba pululando por allí.

Peregrinos en el albergue de Santa Croya de Tera
Tempranito, sobre las 10:30, me voy a la cama. Estoy rendido. Me pongo a leer un rato con la lamparita, pero enseguida me entra un sueño espantoso y dejo la lectura. Hasta mañana...

0 comentarios:

Publicar un comentario